lunes, 8 de noviembre de 2010

Cloud Computing en Marte

En un artículo del readWrite.es hablan acerca de un documento A Scalable Image Processing Framework for Gigapixel Mars and Other Celestial Body Images” donde la NASA, más específicamente el laboratorio de propulsión jet jPL ha estado utilizando los servicios de Cloud Computing de Amazon para su proyecto Mars Exploration Rover, en el procesamiento de imágenes.

Artist's Concept of Rover on Mars

Imagen tomada de http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA04413

Aquí una parte:

“Estamos utilizando el servicio Elastic Cloud Computing de Amazon junto a nuestras propias máquinas (en el JPL de la NASA) para distribuir el ‘embaldosado’ y procesamiento de imágenes, esto le agrega incluso más escalabilidad y flexibilidad. Elastic Cloud Computing de Amazon es un servicio Web que ofrece capacidad informática ajustable en la nube. La nube es elástica en cuanto a que puede escalarse a sí misma en segundos, dependiendo de los recursos que se necesiten del ‘Marco de trabajo de procesamiento escalable de imágenes’. De esta manera se otorga un aumento importante en la eficiencia y la velocidad. Uno de nuestros objetivos es el de ser capaces de procesar todas las imágenes del Mars Exploration Rover (MER) en tan solo una pocas horas. Implementar nuestro ‘Marco de trabajo de procesamiento de imágenes’ en la nube sólo tiene sentido por ser intrínsecamente escalable, de forma que cada ‘baldosa’ de una operación específica puede ser computada independientemente del resto.”[1]

En el documento se habla de que los vehículos enviados para la exploración oportunity y spirit en el 2004, habían superado la longevidad de la misión prevista para 3 meses, y el volumen de datos había superado lo planeado, pues aún 6 años después siguen en marte, lo que hace llamativo la capacidad virtual del cloud computing para seguir gestionando las imágenes.

Referencias :

Articulo ReadWrite: http://innovacion.readwriteweb.es/nasa-lleva-cloud-computing-marte/

[1]Documento http://www.kibazen.com/rrossi/papers/SIPF-Mars-JPL-IEEE.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario